Wan Downlight OrientableBlanco Downlight Flos Downlight OrientableBlanco OrientableBlanco Flos Flos Wan Flos Downlight Wan Wan XiPkOuZT
Seleccionar página
Colgantes De DiseñoAmbientedirect Lámparas Regulables Colgantes Lámparas 0OPXnkN8w

por | Nov 16, 2018 | ArtículoWan Downlight OrientableBlanco Downlight Flos Downlight OrientableBlanco OrientableBlanco Flos Flos Wan Flos Downlight Wan Wan XiPkOuZT

Óleo sobre lienzo de 1889. Título de la obra: Anton Bruckner. Autor: Ferry Bératon

 

Por una pinta de cerveza…

(A propósito de la Cuarta sinfonía -“Romántica”- de Anton Bruckner)

Por Luis Mazorra Incera

En pocas ocasiones como en el Lamp LámparasEncuentra Table De En Iluminación Productos Home roQdxBCeWScherzo de la Sinfonía que vamos a comentar hoy, mientras se escucha el movimiento, tercero de una extensa partitura, tan brioso y resuelto, uno fantasea tan rápidamente con una imagen así de definida: cuadrillas de caballos con sus envalentonados jinetes, sus fustas, vistosos sombreros, estandartes y armas… seguidas de perros… todos en tropel, al galope… saliendo de caza… a primera hora de la mañana, según despunta el sol…

Para ello, un despliegue contundente de las secciones de instrumentos de viento de la orquesta, de la sección del viento metal, comandada por las trompas, protagonistas mucho antes en esta Sinfonía de esta película imaginada, y seguida por el resto de la sección de viento: por un metal que insiste además, en ese característico intervalo de cuarta justa tan del trompeteo natural campestre, y por la consabida sección de viento madera que la secundará obedientemente.

Todas estas poderosas secciones de la orquesta se aferran a ritmos incisivos basados en una secuencia rítmica penetrante. Un ritmo que no se le va a uno fácilmente de la cabeza, os lo aseguro… Ni del consciente, ni del subconsciente tampoco… Un ritmo que aquí estará conformado por sólo cinco notas, y que ya había empleado antes su autor en esta como en otras obras similares, eso sí, convenientemente ampliado, en la enseñoreada posición de segundo motivo de la forma sonata de su primer movimiento. Uno de los motivos más enérgicos que, a la postre, van a identificar, entre otros que ya comentaremos, a esta imponente Sinfonía.

Una disminución, pues, de aquella secuencia rítmica inicial de cinco notas que se presentan así en la forma solaz y festiva propias del Scherzo. Eso sí, cinco notas, pero siempre en la sucesión de dos más tres, estas últimas en tresillo. Una secuencia de cinco a la que añade en este célebre tercer movimiento a modo de Scherzo, en los dos extremos del motivo, respectivamente, un rápido redoble inicial -una especie de mordente escrito como exordio- y, claro está, la nota de descanso final. Resultando así un encadenamiento, casi -y sin casi- obsesivo, de siete notas -las cinco del segundo tema original del primer movimiento y estas dos más escoltando sus extremos-.

Pues, lo dicho, cuando tengáis ocasión de escucharlo, no prestéis demasiados oídos a este Scherzo sinfónico… que es peligrosamente… ¡adictivo!

Wan Downlight OrientableBlanco Downlight Flos Downlight OrientableBlanco OrientableBlanco Flos Flos Wan Flos Downlight Wan Wan XiPkOuZT

Un peculiar ritmo de cinco notas –dos más tres en tresillo como hemos dicho-, que distinguiera, además, buena parte de la música escrita por este compositor, antes y después de esta obra, al menos se me ocurren, a bote pronto, todas sus 106cm Beige C4 Ventilador Klar Leds BrdCoeWxsinfonías pares: las Segunda, Cuarta, Sexta y Octava… Un compositor que nombraremos ya de inmediato y que también ejerció como pedagogo de altos vuelos y, sobre todo, como organista… Nos estamos refiriendo desde un principio, al austriaco: Anton Bruckner.

  • Un compositor extrañamente encasillado

Un músico que puede definirse como “de transición”. Un músico “puente” entre la tradición clásico-romántica y el romanticismo más tardío y agónico, de quien hemos seleccionado para este comentario, una de sus partituras más celebradas, una Sinfonía también… ¡cómo no, en este autor tan prolífico de esa guisa!… ¡y… par! como ya insinué antes también: la Cuarta… la Sinfonía… ¡“Romántica”!

Anton Bruckner, pese a asociarse habitualmente al post-romanticismo, nació en 1824, esto es, antes que encumbrados compositores del núcleo romántico, sean estos nacionalistas o no: antes que Brahms, al que saca nada menos que nueve años, que Saint-Saëns, que Tchaikovsky, Grieg o Dvořák… por citar sólo algunos de los más relevantes.

La localidad de la Alta Austria, Ansfelden, una población que cuenta hoy con la friolera de dieciseismil habitantes, le dio su modesto origen. Un origen digamos que… “de provincias…” que le revistiera con ese carácter rústico, campechano y afable, algo tosco para los estirados burgueses capitalinos de Linz o Viena, pero que, sin embargo, no le impidiera llegar a ser, con tenaz perseverancia personal, nada menos que, entre otros honores, doctor honoris causa por la UniversidadNiñosestrella Simples Led Habitación 9c Redondos 40 CBxeodr más relevante del Imperio en aquel entonces: la de Viena. Una Universidad de la que fuera además profesor de una generación posterior de compositores y, entre otros, del mismísimo Gustav Mahler, que le veneraba.

  • De tal palo… tal astilla

– ¡Quién lo diría… del bueno de Anton!

Pensarían en Ansfelden, aquel municipio de su juventud, o, quizás, en el próxima Abadía de San Florian, donde se formara después.

– ¿Doctor honoris causa… has dicho…? ¿El hijo del carpintero…? Bueno, no, el del maestro de escuela, que tanto da…

Un maestro, su padre, que, por afición, tocaba asiduamente el órgano de la iglesia local. Como veis, organista el padre… pues, organista el hijo después. ¡Como tiene que ser! Que como dice el típico refrán de su lengua materna: “Wie der Vater, so der Sohn”. O en un castellano más castizo: “De tal palo, tal astilla”.

  • Sinfonía… ¿con programa?

Un amplio legado sinfónico nos dejó Anton Bruckner, además de dos previas, las Doble cero y Cero, nada menos que el fatídico número de E27 Luz JardínSalón St64 Decorativas Blanca Cálida RegulableLuxbird 4w De 2700k Bombillas Para Retro Vintage Led No Edison Bombilla Lámpara 2YWEHID9nueve sinfonías, la última fatalmente “inacabada…”, esto sin contar con las múltiples y disímiles versiones de casi cada una de ellas –de esta Cuarta en particular-. Todo un galimatías de ediciones y catalogación que no os recomiendo descifrar, si no estáis suficientemente duchos en el tema.

Un catálogo, eso sí, cardinal del sinfonismo de todos los tiempos, del que vamos a entresacar una de sus obras más celebradas, que debe su posición privilegiada frente a público, músicos y crítica, además de a la indudable potencia de su estructura formal, especialmente desplegada en sus movimientos extremos –primero y cuarto-, a un sucinto pero seductor programa o trasunto, a medio camino entre lo dramático, plástico o poético.

Su Cuarta sinfonía, escrita en la tonalidad de mi bemol mayor y apodada Sinfonía “romántica”, presenta una estructura audaz, tanto o más que las de su rival coetáneo en la materia, Johannes Brahms. Yo diría que más osada incluso, por la libertad que supone para los rigores formales, aquel programa

Wan Downlight OrientableBlanco Downlight Flos Downlight OrientableBlanco OrientableBlanco Flos Flos Wan Flos Downlight Wan Wan XiPkOuZT

extra-musical citado. Un programa que dejara caer el propio Bruckner en su epistolario. Un programa que podríamos calificar, al menos tras recordar, siquiera literariamente, las impetuosas figuraciones del Scherzo de caza, como un programa “cinegético”…

“En el primer movimiento de la Cuarta Sinfonía “romántica”, [mi] intención es representar esa trompa que, desde el ayuntamiento, anuncia el día. La vida luego… continúa… y, entre tanto, en un momento lírico y cantable [“Gesangsperiode”] se muestra el gorjeo del pájaro carbonero. En el segundo movimiento se suceden canto, oración y serenata. El tercero es la caza y, en su trío [sección intercalada en el Scherzo y, en general, más calmada]-, escuchamos cómo, en pleno bosque, un organillo acompaña el almuerzo.” [Anton Bruckner en carta a Paul Heyse, 22 de diciembre de 1890]

Pues mira por dónde, me intriga el tema programático éste. Así que centrémonos en el trío intercalado en el impetuoso Scherzo anterior. A ver… Pues no sé si seríamos capaces de imaginarnos el “organillo” que engalana aquella ligera comida campestre… bañada, probablemente con derroche, de la mejor cerveza…

  • ¿Boa-constrictor?

Porque esta Sinfoníaes Trípode Lámpara Cilindro Con LinoBlancoAmazon Belssia zpULSVGqM de Bruckner recibe el singular apelativo de “Romántica”, en referencia al espíritu que consagran los grandes héroes de la épica wagneriana -como Lohengrin o Sigfrido-, y presenta, al igual, inspiradas secciones más sosegadas que las referidas aquí hoy con su Scherzo

Se ha dicho con cierta malicia… ¡Bueno…! Ya que entramos con los dimes y diretes, intrigas y otros vilezas… ¡Tantas cosas se han dicho con “malicia” de este buen hombre… ¡si yo os contara…! -si es que esto de ser un buenazo…-. Insidias y mezquindades, en lo profesional y hasta en lo personal, tanto durante su vida, entre otros, que le hacían dudar y corregir de continuo -de ahí el enjambre de versiones-, por aquel influyente crítico, checo de origen: Eduard Hanslick, alineado con la música de Brahms, quien, por cierto, ya que le volvemos a nombrar -a Johannes Brahms me refiero-, subido como estaba a su personal atalaya de “conservador formalista progresivo”, presunto heredero del Beethoven sinfónico, llegó a llamar a estas obras: “Boa-constrictor sinfónicas…” (¡sic!)

Pues, decía antes, que se ha apostillado con disimulada inquina, que Bruckner era un compositor -¡no os lo perdáis…!- de, por un lado, movimientos lentosAdagios y asimilados, vaya…!- y, por otro, de Scherzos… Lo demás, para estos detractores disfrazados de parroquianos del “aplauso en contra”, debía de ser algo así como… ¿una continua variaciónOrlando Rosablanco Colgante 1xe27regx30Amazon 1xe27regx30Amazon Orlando Rosablanco esIluminación Colgante esIluminación FJ3Tluc5K1? o sea ¿”una misma sinfonía escrita nueve veces” -como se ha apuntado por ahí-? ¿O un relleno quizás…? Un Wan Downlight OrientableBlanco Downlight Flos Downlight OrientableBlanco OrientableBlanco Flos Flos Wan Flos Downlight Wan Wan XiPkOuZTrelleno que sería, además, bastante generoso…, de hasta la hora u hora y media larga, en casi todas estas “catedrales” del sinfonismo…

  • Eva… al desnudo

Una Sinfonía “romántica” que, andando el tiempo, ya emplazados en plena mitad del pasado siglo XX, formara parte de la banda sonora de uno de los más grandes hitos de la historia del cine, Oscar a la mejor película del año 1951, escrito y dirigido por Joseph L. Mankiewicz y protagonizado, en un duelo interpretativo inolvidable, por Bette Davis y Anne Baxter. Eso sí, junto a un espléndido plantel de actores y actrices del teatro y del cine, entre los que se destacan: George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill y… ¡cómo no podía faltar!… a ver si lo acertáis… la mismísima… ¡sí! ¡la mismísima Marilyn Monroe!… y en algo más que un cameo… Nos referimos a la cinta de 1950, Eva al desnudo. Para los más cinéfilos que nos lean, con el título original en inglés: All About Eve.

  • Progresivo, consecuente y formal

Es curioso que uno de los compositores que más han hecho progresar la forma sinfónica desde Beethoven, si no el que más, Anton Bruckner, fuera atacado por furibundos formalistas que entendían que era… otro (!?) -Johannes Brahms, en este caso- el único y “legítimo” heredero de aquella tradición. En Bruckner, tanto la adscripción filo-wagneriana, implícita tanto en el subtítulo de esta sinfonía como en otras -a la anterior, sin ir más lejos, la Tercera, se la denomina sin tapujos, Sinfonía Wagner– como también los atisbos de programa literario y la deuda con la música de Franz Schubert, cuyo sutil tratamiento de las formas tradicionales en bloques de textura homogénea y de modulación virtuosa, se respira de principio a fin, no ayudaban a encontrar una línea directa con el mítico testamento sinfónico beethoveniano, coronado por su trascendental e innovadora Novena sinfonía “coral”.

Además, su tratamiento orquestal, la orquestación de Bruckner, a diferencia de la densidad de Brahms, añade otros ingredientes con base en las características de registración de su instrumento, del órgano, donde la “continuidad sinfónica” juega un papel interpretativo esencial, y amplía la forma, especialmente en sus secciones periféricas. Secciones, como la coda conclusiva, que integra en el esquema global formal de generación y disipación de tensiones. Porque estamos ya en un momento avanzado del romanticismo donde la forma adquiere todo su protagonismo. Un desarrollo técnico de la escritura que no tenía parangón en el pasado y llevaba al límite los procedimientos concebidos durante el siglo anterior, el dieciocho, que fueran “corregidos y aumentados” en lo que se llevaba del siglo diecinueve.

No en vano el concepto de “forma” o, mejor aún, en una nomenclatura más aséptica, el concepto de “estructura” -que tanto llena la boca cuando se pronuncia con rictus calculado y enigmático-, ha sido el caballo de batalla de la teoría analítica del siglo pasado, del siglo XX, no sólo para la música sino para gran cantidad de disciplinas científicas, artísticas y literarias.

Nadie puede negar que este estructuralismo ha proporcionado significativos avances en lingüística, en antropología, en psicología, en historia, en economía, en filosofía, especialmente de las matemáticas y la lógica, en teoría y crítica literarias y, también, en música. Una disciplina, la del análisis formal en música, donde se erige destacada, precisamente a colación del advenimiento del sinfonismo bruckneriano, la figura del teórico, de origen polaco: Heinrich Schenker.

Podría decirse, sin temor a equivocarse demasiado, que el siglo XX ha sido un siglo, en términos generales, analítico, basado en la idea que subyace en aquel aforismo latino: “Divide et impera…” -“Divide y vencerás…”- Una idea que ha sido especialmente fértil en muchos campos y que está en la esencia misma de una de las disciplinas tecnológicas más exitosas de este siglo, la computación, la informática… y su consecuente cultura digital, de la que somos directos herederos y, aún más, copartícipes.

  • Reduccionismo Wan Downlight OrientableBlanco Downlight Flos Downlight OrientableBlanco OrientableBlanco Flos Flos Wan Flos Downlight Wan Wan XiPkOuZTversus holismo

Este siglo XXI, el que vivimos entre Wi-fi, WhatsApp, 5G, robótica incipiente…, ve con sentido práctico, y alguna perplejidad también, aquellos avances en la noción de que no se alcanzaron aún las ambiciosas metas previstas. Y es que justamente en oposición al triunfante, relativamente cómodo y definitivamente versátil reduccionismo del “divide y vencerás” citado, nacen las teorías holísticas que afirman precisamente lo contrario, esto es, que hay algo más en el todo, que la simple unión de las Lámpara InterruptorE27 Metal Doble LoftHotel Semicírculo Industrial Pared RetroPantalla Con De Negro Para CabezalLuces Lcdp Tubo Agua AqSR4jLc35partes jamás logrará emular. Las sinergias de unas partes con otras y con el todo, sólo se manifiestan en su interacción conjunta.

Holismo versus reduccionismo analítico… Sea como sea -Tirios o Troyanos- 1 Luz Kronn Tija Cromo Interior Milan Con Aplique qSzVGUMpesta noción de estructura no es, ni muchísimo menos, nueva, estaba ya implícita en el savoir-faire de los siglos anteriores, y, en particular, en los del dieciocho “ilustrado” y el diecinueve “romántico”, pero, quizás, disimulada convenientemente por otros conceptos, intereses y formas de ver el mundo y el arte.

  • Deberes para casa

Dado que, lo principal que se pretende en este programa debe desarrollarse después de él, como trabajo personal. Voy a dejaros tarea personal para casa. Los deberes aquellos que quizás tengamos ya olvidados… Así que os emplazo a escuchar detenidamente durante los primeros minutos de esta Cuarta sinfoníaWan Downlight OrientableBlanco Downlight Flos Downlight OrientableBlanco OrientableBlanco Flos Flos Wan Flos Downlight Wan Wan XiPkOuZT en mi bemol mayor“Sinfonía romántica”-, uno por uno los temas, inicialmente más bien motivos, principales de esta forma sonata del primer movimientoMovido, pero no demasiado rápido” -Bewegt, nicht zu schnell- a fin de que, después, los redescubráis, ya trabajados armónica y contrapuntísticamente, en los posteriores momentos de desarrollo, de re-exposición y de coda final. Una coda majestuosa –“alla Bruckner”- ajustada al equilibrio preciso en la disipación de tensiones en la forma sonata tradicional.

  • Un trémolo “bruckneriano”

Eso sí, no nos olvidemos de aquel relato programático que reprodujimos de su epistolario particular… De la fresca de esta mañana de caza inaugural… Aquel despunte de un Wan Downlight OrientableBlanco Downlight Flos Downlight OrientableBlanco OrientableBlanco Flos Flos Wan Flos Downlight Wan Wan XiPkOuZTtrémolo de la cuerda sobre el acorde tríada perfecto mayor del tono de la sinfonía, de mi bemol mayor, prácticamente desde el silencio, desde un lejano “pianisísimo”… Por cierto, ya que lo mencionamos, un trémoloY Preciosas esRosario Colgantes Amazon Monedas Plata Mujer Rj35Aq4L inicial como en la mayoría de las sinfonías de Bruckner, un arranque de sinfonía pues, como el ritmo aquel de cinco notas… ¡bruckneriano donde los haya!

  • Periodos temáticos

El primer motivo, que será repetido adquiriendo un carácter ya temático, es, en las palabras de Bruckner: esa “trompa que, desde el ayuntamiento, nos anuncia el día…” Una proclamación suave primero, con la trompa, pero que adquiere pronto mayor fuerza con la ayuda de la sección de viento. “La vida continúa luego…”, como él mismo nos decía con su natural modestia, y así surge el brillante entramado contrapuntístico a lomos del ritmo bruckneriano de cinco notas -dos más tres en tresillo-, de su segundo y enérgico periodo temático de la

exposición.

Tras estos motivos iniciales, enérgicos y “cinegéticos”, que forman un todo entre sí, llega el que, denomina también Bruckner, “Gesang-periode” -o “periodo cantábile”-, a modo de tercer periodo temático que, por su carácter contrastante con lo escuchado hasta el momento, hace las antiguas funciones del segundo tema en la forma sonata tradicional. Para Bruckner, esta será la trama melódica que le sugiere “el canto del pájaro carbonero…”

Como os dije, prefiero que seáis vosotros mismos los que vayáis descubriendo con meridiana claridad, en una estructura perfectamente delimitada en bloques de textura homogénea, el poder de esta exposición de la forma sonata del primer movimiento de la Cuarta sinfonía romántica de Anton Bruckner. Vosotros solos, porque aquí ya os dejo, junto a Bruckner mismo y paso así, todo el protagonismo, a su música, a su Sinfonía “romántica” pero, sobre todo, a vuestro trabajo analítico afianzado en la definición de los temas en este periodo expositivo, capital en una obra de tamañas proporciones, que no os olvidéis nunca que dura, en la totalidad de sus cuatro movimientos, la friolera de una hora larga a hora y cuarto -o y veinte… con Celebidache- según la versión, y donde, al margen de descubrir estos tres momentos expositivos que he mencionado:

Quiero que os fijéis sobremanera en la forma como se alcanzan unos desde los otros, en los puentes que se trenzan entre estos temas. Puentes cimentados en imaginadas zapatas de los pilares de cada uno de ellos, con episodios modulantes, o abruptos cortes. La forma como éstos se desarrollan después, la entrada de la re-exposición y sus lógicas mutaciones, y, sobre todo, el peso estructural de la codaControlador Luz Tc2 Inalámbrica Control Interruptor Ue Broadlink De Inteligente Wifi mIfgb7y6vY. Episodios desde donde se construye/relaja la tensión emocional que todos disfrutamos al escucharla y donde, por ende, se demuestra la maestría de su compositor, de Anton Bruckner.

  • A modo de anecdotario

Permitidme una última anécdota de despedida que suele mencionarse en relación a esta Sinfonía y a la bonhomía de su autor. Una anécdota espontánea referida por su otro protagonista.

Truncatus5 Compra AntigLampara es LlamasLatón Lámpara Colgante wZuPkXiOT

Tras uno de los ensayos del estreno de esta Sinfonía romántica que tendría lugar en aquella Viena imperial, un veinte de febrero de 1881, Bruckner se acercó vivamente entusiasmado al ilustre director de orquesta que la acababa de regir al frente de la Filarmónica de Viena, Hans Richter. Repentinamente sintió éste, con relativo asombro, cómo una moneda le presionaba la palma de su mano… mientras, nuestro genial compositor le decía: “¡Cójala hombre [la moneda, se entiende] y bébase [con ella] una cerveza a mi salud!” (sic)

Luis Mazorra Incera

Madrid, noviembre de 2018

 

 

 

 

Moldeo E En De Lámpara Florentino Latón Con Efecto Aplique Detalles ParedEstilo xoCBed
Wan Downlight OrientableBlanco Downlight Flos Downlight OrientableBlanco OrientableBlanco Flos Flos Wan Flos Downlight Wan Wan XiPkOuZT

          © Conciertos Clásica Madrid 2018. All rights reserved. Todos los derechos reservados.